Hace 42 años la Reina Victoria Eugenia (abuela de Juan Carlos I) fallecía en el exilio en Lausana. Su cuerpo regresó a España hace 26 años.
Ahora, como manda la tradición, sus restos serán trasladados al Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, donde descansan los Monarcas de España desde el Emperador Carlos V.
Hay 2 reyes que no se encuentran en este panteón. Se tratan de Felipe V, que optó por la Colegiata del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso para ser enterrado junto a su segunda esposa, Isabel de Farnesio; y Fernando VI, hijo del anterior, que fue inhumado por expreso deseo.
Como es preceptivo, cuando muere un monarca o madre de este, su féretro es depositado en una antesala del Panteón Real llamado “pudridero”. Donde debe de permanecer durante 25 años antes de ser trasladados al Panteón de Reyes o de Infantes. Actualmente en este “pudridero” se encuentran los restos de los padres del rey, Don Juan de Borbón, que falleció en 1993, y Doña María de las Mercedes, que murió en 2000.
Cuando estos cuerpos sean depositados en sus sepulturas definitivas, el Panteón Real quedará sin espacio para nuevas tumbas, salvo que se realice una reforma.
La Reina Victoria Eugenia ya superó ese plazo de tiempo el año pasado y, los responsables de la Casa del Rey han ultimado esta semana los detalles del traslado con los monjes agustinos, que custodian el Monasterio de El Escorial y las reales sepulturas.
Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, impresiona a cualquiera https://t.co/VRELEeqpUf @TurismoMadrid pic.twitter.com/xUIiqHpEL7
— Turista en mi país (@turistaenmipais) 1 de febrero de 2017
El Panteón Real tiene forma octogonal: 6 de sus lados están ocupados por 24 urnas funerarias, más 2 sobre la puerta del séptimo lado, y frente a la puerta está el altar. Cada urna, de 84 cm de alto por 70 de ancho y 178 de largo, lleva un tarjetón de bronce con el nombre en latín de quien la ocupa. A un lado están las urnas de los Reyes y al otro, las de sus consortes.
En el Panteón Real reposan los restos de Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Luis I, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, así como las Reinas que fueron madre de rey y el rey consorte Francisco de Asís, marido de Isabel II. Sólo hay una excepción, la de Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV y que murió sin dejar sucesor al Trono, pero que fue enterrada en el Panteón por el interés que dedicó a su construcción.
Deja una respuesta