El Museo de Historia de Barcelona (Muhba), junto con su Centro de Conservación y Restauración atesoran más de 35 mil objetos perfectamente restaurados y clasificados, que repasan 10 mil años de la historia de la ciudad.
Los materiales que cuentan estos fondos son el 85% de origen arqueológico y el 15% fruto de cesiones, donaciones o adquisiciones del Muhba. La verdadera avalancha de hallazgos que se dio en los años de las obras olímpicas y que llegó a producir un auténtico colapso del servicio. Con la caída de la actividad constructora, ese ritmo se ha ralentizado.
Aquí se encuentra de todo. Como por ejemplo la estatua de la Victoria franquista que hasta enero pasado presidía el obelisco del Cinc d’Oros, su autor la ideó como símbolo republicano pero la historia le tenía preparado otro destino. También destaca una colección numismática de más de 8 mil piezas.
En los últimos años han aparecido en la ciudad condal buena cantidad de restos neolíticos. Desde los años 80, es obligatorio realizar por ley excavaciones arqueológicas en cualquier obra que se lleva a cabo.
Interior del Museo de Historia de Barcelona https://t.co/tZZzzudDff pic.twitter.com/5IVEQ3E2L0
— EUTurismo (@EUTurismo) 21 de septiembre de 2017
En la actualidad operan 3 equipos en el Centro de Conservación. Uno lo hace con restos procedentes de las obras del AVE de la Sagreray su famoso mosaico romano; otro con los descubrimientos de la plaza de la Gardunya, donde han aparecido un cráneo con sus correspondientes piezas dentales y un tercero, se hace cargo del periodo epipaleolítico, que puede llegar a remontarse hasta 8 mil años antes de nuestra era.
Los materiales bélicos no faltan. Como por ejemplo la colección de armas procedentes del desmantelado museo militar del castillo de Montjuïc. Y bombas y balas de cañones de distinto calibre, disparadas por las tropas borbónicas en el sitio de 1714, por el general Espartero o de la Guerra Civil.
Tampoco falta el antiguo reloj del mercado de la Boquería. Próximamente, dentro del proyecto Coleccionem la ciutat, que acaba de ponerse en marcha, los interesados en acercarse a este recinto podrán hacerlo con visitas guiadas.
Deja una respuesta