Tenía que estar ahí pero de momento no ha aparecido. México ha perdido una isla: la isla Bermeja.
Un peñasco situado a unas 100 millas al norte de la Península de Yucatán, en aguas del Golfo de México. Google Maps dice que esta ahí, marinos y cartógrafos de épocas pasadas la ubicaron y la describieron desde el siglo XVI. Pero distintas misiones que se han acercado no la han encontrado.
Resulta, que el valor asociado a la isla Bermeja es incalculable. De hallarse, permitiría desplazar hacia el norte el límite de las aguas territoriales de México fronterizas con las de los EEUU, lo que permitiría a los mexicanos hacerse con la soberanía de 4/5 partes de la zona del Hoyo de la Dona occidental, una región del Golfo de México con grandes reservas de petróleo, gases y minerales.
El caso de la Isla Bermeja alimentó toda clase de especulaciones conspirativas. Muchos no entendían como un pedazo de tierra citado por primera vez en 1570 y mencionado en publicaciones oficiales de fecha tan tardía como 1946 se había evaporado súbitamente. Se ha llegado a especular que la CIA habría podido volar la isla.
Los científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que con una bomba de hidrógeno se podría hacer desparecer una isla, pero consideraba tal posibilidad altamente improbable en este caso. También se dijo que las islas pequeñas pueden desaparecer como consecuencia de la erosión causada por las olas.
El misterio de la Isla Bermeja: ¿nunca existió o la hundió la CIA? via @Revistamira https://t.co/DutUcgnIxS #Mexico pic.twitter.com/mzizbRrwbS
— Revista Mira (@RevistaMira) 31 de octubre de 2015
Deja una respuesta