Una selección de las piezas históricas más importantes de Guardamar del Segura (Alicante) serán expuestas en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) el próximo mes de diciembre. Bajo el nombre: “Guardamar, museo y arqueología”. Entre el amplio patrimonio que se ha encontrado durante décadas en el municipio, se van a sacar a la luz piezas inéditas halladas entre los restos de La Fonteta fenicia, el Cabezo Lucero de origen íbero y la Rábita Califal de época musulmana.
Las tres excavaciones están calificadas por los expertos como una de las más importantes de la Comunidad Valenciana por su peculiaridades.
Para la exposición se han escogido 300 piezas arqueológicas que tendrán un espacio propio durante varios meses en el MARQ. No obstante, la Dama de Guardamar, no tan conocida como la de Elche pero igual de importante, reside en el MARQ durante todo el año.
En esta iniciativa se van a desempolvar artículos inéditos como las estelas-betilo y los escarabeos y amuletos egipcios asociados al mundo funerario, que proceden de la cultura fenicia.
Además hay otros hallazgos como los pebeteros ‘thimateria’ de cabeza femenina, pergaminos medievales inéditos también y otros materiales procedentes de los yacimientos de Guardamar pero que pertenecen al MARQ. Para que estos artículos se expongan por primera vez los técnicos del museo local y del provincial han tenido que restaurar y realizar diversos tratamientos.
Esta muestra se complementa con la publicación de un catálogo de piezas y un compendio de artículos donde grandes expertos explican el estado actual de la investigación arqueológica, histórica y social del municipio.
Deja una respuesta