Tanis, conocida como “la Tebas del norte”, fue capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXII (1069-720 a.C.).
Su gloria fue abandonada por el miedo a una inundación. Su denominación fue San el Haggar en árabe y Zoán para los judíos en el relato bíblico del éxodo hacia la tierra prometida.
Consagrada a Amón, a su esposa Mut y al el hijo de ambos Jonsu; las expediciones arqueológicas todavía horadan su tierra. Una muralla, templos, colosos, obeliscos, esfinges o tumbas reales es el legado de la ciudad.
El pionero en excavar la ciudad fue el célebre egiptólogo Auguste Mariette, que inició la excavación en 1860. Tras su muerte, Flinders Petrie halló el templo de Amón y entre 1928 y 1958 una misión francesa descubrió los templos de Mut y Horus y la necrópolis real, expuesta actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.
Este lunes se anunció un nuevo hallazgo en Tanis. Arqueólogos franceses han descubierto cientos de bloques de piedra caliza coloreados y tallados que debieron emplearse en la construcción de las paredes de un lago sagrado ubicado en el templo de Mut. Se conservan algunos de los mejores relieves encontrados en la tierra de los faraones.
RUINAS DE TANIS EGIPTO pic.twitter.com/0qkHcDIH9q
— MARIBEL ARCE LOPEZ (@MARIBEL7774) 14 de julio de 2017
Las piezas podrían haber pertenecido al rey Osorkon II (872-837 a.C) y ser usadas en un templo. Se cree que la piedra fue reutilizada posteriormente en la época ptolemáica (332 a.C.-30 d.C.).
La piedra permitió construir un lago que medía 20 metros de largo, 12 metros de ancho y 6 metros de profundidad. De los 120 bloques que ya han sido desenterrados, 78 poseen inscripciones. Algunas indican su pertenencia al rey Osorkon III o IV.
El objetivo del gobierno egipcio, es convertir las ruinas de una de las ciudades egipcias más antiguas, en un museo al aire libre que disponga de centro de visitantes, instalaciones turísticas y un centro de exhibición de restos.
Deja una respuesta