La casualidad hizo que pasada la medianoche las dos flotillas se cruzaran y se apresuraran a entrar en combate. El Sánchez Barcáiztegui disparó dos torpedos que no hicieron blanco. Cada flota siguió con su derrota en la oscuridad de la noche.
Las derrotas convergentes de ambas flotillas unido a la menor velocidad de la franquista, condicionada por los cargueros, provocaron un segundo encuentro hacia las dos de la mañana. La mayor velocidad de los destructores condicionó su mejor posicionamiento. Se apresuraron y dispararon 14 torpedos: dos de estos procedentes del Sánchez Barcáiztegui hicieron blanco. También hizo blanco los disparos del Libertad.
En inferioridad, el Canarias y el Almirante Cervera, se retiraron para conducir a los mercantes a las seguras aguas de Argelia. Ubieta no arriesgó su flotilla persiguiéndolos en la noche y retornó a Cartagena a donde llegó a las tres de la mañana.
Tres horas más tarde el Baleares se fue a pique. A su llamada de auxilio acudieron dos destructores británicos (Boreas y Kempelfelt) que andaban por la zona. Recogieron 435 náufragos, los otros 788 tripulantes murieron entre ellos Manuel de Vierna.
A las 6:30 de la mañana, el Canarias y el Almirante Cervera regresaron al lugar del hundimiento para embarcar a los supervivientes que permanecían en los barcos británicos. Pero fueron atacados por 9 hidroaviones Katiuska y no pudieron hacer el traspaso de los supervivientes. Pusieron rumbo a Palma de Mallorca junto con los destructores británicos. Llegaron a primera hora de la tarde.
Así fue como se desarrollo el hundimiento del Baleares el 6 marzo 1938, dentro de la conocida batalla de Cabo de Palos. Considerado el más importante enfrentamiento naval de la Guerra Civil Española. Las autoridades franquistas ocultaron este hecho a la opinión pública. Todo lo contrario, claro está, el Gobierno de la República.
Fuente: Atlas de la Guerra Civil española. Fernando Puell y Justo A. Huerta. Madrid. 2007.
Laura Pía Leonardo says
Hola, soy una nieta de un superviviente del hundimiento.
Me gustaría que a los que aún viven se les haga un homenaje público, un reconocimiento,
ya que no recibieron nada a cambio, y ellos dieron mucho.
Saludos.
elena says
hola!!, me encantaria hablar con algun superviviente de algun hundimiento, soy periodista y estoy buscando una buena historia que contar, gracias
Laura Pía leonardo says
Hola yo soy la nieta de un superviviente del hundimiento del Baleares,
el está en buenas condiciones para mantener una conversación y poder
contar la historia de su naufragio. Si quiere se puede poner en contacto
en laurapia@edu.xunta.es.
Atentamente.
Laura Pía Leonardo.
Laure says
El trabajo de este blogger es fantástico. Me alegro de que, además, sea útil para cosas como las que se reflejan en los comentarios de elena y Laura. Siga así, Sr. MMM.
MMM says
Muchas Gracias por tus palabras, las cuales comparto de principio a fin… Desde luego situaciones como las que se han dado con esta entrada no tienen precio… de nuevo gracias…
Pilar says
Nunca se oculto el hundimiento del crucero «Baleares» por las fuerzas nacionales ¡mentira! De hecho, en nuestro pueblo, siempre se ha celebrado este día con una Santa Misa por los muertos del hundimiento. Decir también que todos eran voluntarios. ¡Gloria y Honor a nuestros héroes!