Los primeros “Homo” de la Tierra, capaces de hacer sencillas herramientas de piedra, no tardaron en viajar fuera África. Hace casi 2 millones de años, ya hubo asentamientos humanos en lo que hoy es Georgia.
Así lo asegura el equipo que trabaja en este yacimiento desde 1991, cuando apareció la primera mandíbula de 1,8 millones de años que pertenecía a una especie nueva de homínido, bautizada como “Homo georgicus” por tener unas características algo distintas del “Homo Habilis”.
Que por aquel entonces habitaba África, el primero de nuestro género por su habilidad para hacer herramientas con una tecnología simple.
Los que llegaron a Dmanisi, hace 1,85 millones de años, tenían un cerebro pequeño: unos 700 centímetros cúbicos y corta estatura. Como prueba 122 utensilios de piedra junto con restos de fauna. Según publican los investigadores hay pruebas de que el lugar fue ocupado muchas veces diferentes, por una población itinerante.
Se conocía la presencia humana en Dmanisi y ahora se ha podido probar que ocurrió unos 200.000 años antes de lo que se pensaba, casi en los orígenes del género humano. Ya se sospechaba porque después, hace 1,8 millones de años, las condiciones del clima hubieran complicado mucho la salida de África. Hacía frío en el norte y una gran aridez en Oriente Próximo que habría hecho muy complicado el viaje.
Homo Habilis. Około 2 miliona lat temu. pic.twitter.com/6VcRa0yNsJ
— Piotr Żmudziński (@PiotrZmudzinski) 5 de noviembre de 2017
La cronometría de las herramientas de Dmanisi apoya la hipótesis de que el origen de los “erectus” fue Eurasia, dado que en África sólo se han encontrado fósiles más recientes, de hace 1,75-1,65 millones de años, de esta especie.La presencia de homínidos en China se ha confirmado también hace 1,7 millones y que el “Hombre de Java” se dató con 1,6 millones.
La posibilidad de que “Homo erectus” evolucionara en Eurasia provoca 2 conclusiones: la primera, que un primitivo ancestro había emigrado de África hace más de 1,9 millones de años, lo que es consistente con los hallazgos de Dmanisi y con el “Homo floresiensis”; y la segunda, que el “Homo erectus” volvió a migrar a África, lo que apoya la conclusión de que fue contemporáneo del “Homo habilis” en aquel continente.
Deja una respuesta