Un equipo de la Universidad de Murcia ha recuperado, de la Sima de las Palomas (Torre Pacheco, Murcia), el esqueleto más completo (desde la pantorrilla hasta el cráneo), y articulado (los huesos están en su posición original) de un neandertal adulto.
Se corresponde con una chica de entre 16 y 20 años que murió hace unos 45 o 50 mil años, bautizada como “Palomas 96”.
Los investigadores lograron rescatar los huesos de un sedimento cementado del que en total se han “rescatado” 3 esqueletos neandertales casi completos y otros fósiles sueltos, de al menos otros 6 individuos.
El esqueleto cuenta con la pelvis femenina neandertal más completa del mundo, lo que va a permitir a los investigadores profundizar en aspectos de la reproducción biológica. Al esqueleto le falta madurez en los huesos y resto de tejido. Su talla es más baja que las de otros neandertales del norte de Europa ya que se sitúa sobre 1,50 metros.
«Paloma» es 1 de los 3 esqueletos Neanderthal de Sima de las Palomas #TorrePacheco mañana iniciamos la campaña 2016. pic.twitter.com/n34EzBqi2q
— Mariano López (@MarianoVLopez) 21 de julio de 2016
De momento, se desconoce si la mujer pudo dar a luz aunque han encontrado cerca a un niño, del que se desconoce su edad, pero que podría tratarse de su hijo. En el mismo lugar, también se han encontrado utensilios de piedra con la tecnología musteriense, la típica de los neandertales. Casi con toda seguridad se trata de un enterramiento, ya que el lugar no ofrece las características propias de un sitio habitable, era una cavidad de apenas 4 metros de diámetro y 2,5 de alto.
Se trataban de cazadores y recolectores, era una época fría en la que llovía mucho y sus alimentos consistían en frutas silvestres, frutos secos, ciervos, caballos, tortugas o conejos. Los restos fueron descubiertos bajo una acumulación de grandes piedras y acostados de lado con los brazos flexionados y las manos cerca del rostro, posición que se repite en otros esqueletos.
Deja una respuesta