El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja desde el año 2002 en Luxor, sacando a la luz los tesoros que encierra el monumento funerario del noble Djehuty.
Este personaje fue supervisor del Tesoro y de los artesanos durante el reinado de una de las pocas faraonas egipcias, Hatshepsut, que vivió en torno al año 1470 a.C.
Los investigadores, comienzan esta nueva campaña con dos objetivos en mente. Por un lado, restaurar y consolidar las pinturas de la cámara sepulcral que fue localizada en 2009, después de descender por un pozo de 12 metros de profundidad.
El “proyecto Djehuty” en un principio estaba previsto que durara cinco años, pero los hallazgos se repiten en cada campaña y la han ido prolongando sucesivamente.
Además, continuarán con los trabajos en la cámara interna de la vecina tumba de Hery, otro personaje de la corte egipcia la misma época. Que ahora está cubierta de tierra casi hasta el techo. Se sospecha que debajo hay un acceso a otro pozo funerario.
Las pinturas que se van a restaurar este año, en una campaña que durará hasta mediados de diciembre, recubren las paredes y el techo de la cámara. Son dibujos y jeroglíficos del “Libro de los Muertos” y de la diosa Nut, lo que fue una sorpresa para los egiptólogos, ya que en esa época no solían decorarse las cámaras.
Ambas tumbas tienen las paredes decoradas con escenas sobre la vida de sus propietarios: de sus trabajos administrativos, costumbres, creencias religiosas o sus familias. Además, la de Hery es especialmente interesante porque conserva muy bien toda su decoración, lo que puede ofrecer pistas interesantes sobre la sociedad durante la dinastía XVIII.
Deja una respuesta