El Castillo de Lorca es el emblema de su ciudad, en su esplendor convirtió a la zona en un punto inexpugnable del sureste español. Esta fortaleza medieval es una de las más grandes de España, su construcción abarca los siglos IX hasta el XV.
El terremoto que sacudió la ciudad el pasado miércoles 11, ha dejado seriamente afectado al Castillo: la torre del Espolón se ha partido, e incluso se ha desplazado con respecto a su posición inicial.
No solo eso, es posible que el terremoto de Lorca, sea la mayor catástrofe patrimonial en Europa en los últimos años. Las iglesias históricas permanecerán cerradas durante tiempo indefinido, sin culto. Se están apuntalando los templos para evitar derrumbes y se está recogiendo documentación gráfica de todos los lugares por si hubiera que reintegrar elementos arquitectónicos.
Entre las iglesias más afectadas: la de San Francisco, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y es Monumento Nacional desde 1982; la de Santiago, que se ha quedado sin techo; la ermita de San Clemente, que se había consolidado hace poco tiempo, tiene daños graves en los muros.
Hoy los #RegantesTajoSegura entregan restauracion convento #Clarisas de #Lorca tras su destruccion #Terremoto. pic.twitter.com/kFDz7dtdxI
— Alberto Castillo (@castillo_albert) 18 de junio de 2013
Deja una respuesta