Aparte del caso Odyssey, en España siempre se ha hecho buena arqueología subacuática. Y ponemos el siguiente ejemplo: en 1724, en la bahía de Samaná (Santo Domingo), se produjo el naufragio de 2 galeones españoles: San José alias La Tolosa y Nuestra Señora de Guadalupe, conocidos como los Galeones de Azogue.
En 1994, el gobierno dominicano contacta con expertos arqueólogos subacuáticos españoles para estudiar la construcción naval de los galeones hundidos. Estos habían sido excavados legalmente por un buscador de tesoros americano en 1975.
A pesar de ir a excavar el pecio después de que un cazatesoros lo hubiera explotado, el proyecto valía la pena. Sobre todo por la gran cantidad de información que se localizó en el Archivo General de Indias (Sevilla) sobre las 2 embarcaciones.
Después de 2 años de investigaciones, y gracias al capital privado de la Fundación La Caixa, se montó una gran exposición. Donde miles de visitantes disfrutaron de la historia naval.
Solo imagina una taza de café frente a esta hermosa Bahia, de ensueño verdad? Gracias a nuestro Maravilloso y confortable Proyecto Hacienda Samaná Bay podrás Disfrutar de ella.
Un Sueño Hecho Realidad. pic.twitter.com/SOtrp1x4Hp— Hacienda Samana Bay (@HSamanaBay) 2 de diciembre de 2017
Se trajeron las mejores piezas halladas en ambos galeones: joyas, monedas, ánforas, armas, objetos religiosos, instrumentos de navegación, utensilios de la tripulación … Se hicieron grandes maquetas, se creó una reconstrucción a escala real de la popa del Guadalupe, se instalaron acuarios recreando la fauna (incluso con ratas de verdad) y flora de la zona, se reconstruyó el del camarote del capitán del barco antes y después de su hundimiento.
Fue una exposición espectacular. Se vendieron más de 10 mil ejemplares de los 3 libros de la exposición. Terminada la exposición, las piezas de los barcos españoles volvieron a Santo Domingo, donde siguen expuestas en el Museo de las Casas Reales y en el Faro a Colón, y nadie se plantea, ni se planteó en su momento, si las piezas debían quedarse en España, en la República Dominicana, en la Fundación La Caixa, o en casa del buscador de tesoros que localizó los restos en 1975.
El gobierno dominicano supo aprovechar la oportunidad para formar a sus profesionales en esta disciplina científica. Nada que ver con Odyssey y el Nuestra Señora de las Mercedes, donde lo importante no es la historia ni la conservación del patrimonio arqueológico, sino los dólares.
Juan José Martín Escriche says
Me gustaría saber si se conoce la lista de los embarcados en «La Tolosa» y si hubo supervivientes. En concreto estoy interesado por el franciscano Juan Gascón, natural de El Pobo (Teruel). Muchas gracias.
Juan José Martín Escriche says
Juan Gascón podría haber embarcado en Nuestra Señora de Guadalupe, pero me inclino a pensar que estaría en «La Tolosa» por ir en ese barco Fr. Antonio de Ortega Montañés, presidente de esa misión franciscana.