El primer proyecto que se está desarrollando de forma conjunta con la Armada, consiste en la elaboración de la Carta Arqueológica Submarina de La Manga (Murcia). Para ello están trabajando un equipo compuesto por 5 arqueólogos del ARQUA y 5 especialistas en prospección geofísica de la Armada Española.
Este equipo de expertos “barrerán” las aguas de La Manga del Mar Menor a bordo de una embarcación militar, dotada con un sónar de barrido lateral para intentar localizar yacimientos arqueológicos submarinos. Sin los materiales que proporciona el Ministerio de Defensa, no sería posible realizar este trabajo.
En este proyecto también colabora el Ministerio del Interior, ya que la información de los trabajos arqueológicos también estará a disposición del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para realizar labores de vigilancia de los restos encontrados evitando así la acción de los furtivos.
El ARQUA también acordó integrar los sistemas informáticos y los archivos del Museo en los de la Comunidad Autónoma de Murcia, de manera que toda la información llegue a la Consejería de Cultura en tiempo real.
[…] de Las Amoladeras. Un campamento prehistórico de hace 4800 años. Y después de ellos todas las civilizaciones mediterráneas han pasado por la laguna salada. De los romanos encontramos por ejemplo la balsa de Los Alcázares […]