El Archivo Secreto Vaticano fue creado en 1612 por Pablo V. Ahora la exposición: “Lux in Arcana”, muestra 100 documentos legendarios en los Museos Capitolinos de Roma hasta el 9 de septiembre.
El Archivo Secreto del Vaticano, recoge todos los documentos de la Iglesia desde el siglo VIII hasta la actualidad. En 1810 Napoleón, ordenó confiscar esos documentos y los transportó a París. Volvieron a Roma en 1815, pero diezmados.
El Archivo Vaticano abrió sus puertas a los investigadores en 1881. Desde entonces, el Papa concede acceso a los documentos con límites de tiempo, establecidos no por años, sino por pontificado. Los investigadores pueden hoy consultar documentos hasta la muerte de Pío XI (1939). El pontificado de Pío XII se mantiene todavía en secreto, bajo llave en un búnker subterráneo para garantizar una mejor conservación.
Entre los documentos que se podrán ver en la exposición se encuentran: la Bula Inter Caetera, la abjuración de los templarios, el proceso a Galileo, el divorcio rechazado de Enrique VIII, el proceso a Giordano Bruno o la excomunión de Lutero.
Foto: Museos Vaticanos en Roma.
Deja una respuesta