Cartagena ha pasado de ser una ciudad que no aparecía en los mapas de la Hispania Romana, a uno de los centros más importantes para conocer la historia, la cultura y la sociedad de Roma.
Se habla que los restos arqueológicos de Cartagena son los más importantes del país. Pero no solo restos romanos; la Cartagena actual está edificada, al menos, sobre 9 capas de culturas antiguas. Que sepamos con seguridad, han aparecido restos hasta del siglo V a.C.
Una de las sorpresas recientes que ha dado la ciudad ha sido la siguiente: durante la construcción del Museo del Teatro Romano apareció una descripción que tras descifrarla aludía al acueducto que llevaba agua a Cartagena. La sorpresa ha sido que ese “escrito” es la referencia más antigua de una obra hidráulica romana que tenemos en España y posiblemente de todo Occidente.
Todo este patrimonio está siendo bien integrado en la vida actual de la ciudad. Cartagena es un modelo en el proceso de recuperación del patrimonio e integración en casco antiguo, tanto dentro como fuera de España. Ciudades de todo el mundo con patrimonio, se interesan por el modelo de gestión y los resultados de la puesta en valor de restos arqueológicos como se hace en Cartagena.
DESCUBIERTO UN ACUEDUCTO ROMANO EN CARTAGENA https://t.co/SdqgJf7Cpp … … … pic.twitter.com/dPgZBS8rgs
— Arqueo_hidráulica (@arqueo_h) 26 de febrero de 2016
Deja una respuesta