En el 138 a. C., el cónsul Décimo Junio Bruto licenció a sus hombres tras una campaña y les cedió una isla en la desembocadura del río Turius a la que llamó Valentia Edetanorum. El primer asentamiento en la ciudad se produjo en lo que hoy es la plaza de la Almoina
Parece ser que en el siglo II a. C., el cónsul dirigía a una legión por Lusitania. Al viajar hacia el norte, se encontraron con el río Limia. Los soldados se negaron a cruzarlo porque creían que era el mítico río Lethes, el río del olvido.
Décimo Junio Bruto lo cruzó el primero y desde la otra orilla demostró que no había olvidado nada.
Comenzó entonces la conquista de Galicia, contra los Celtas. Los Celtas se enfrentaron al cónsul varias veces. Sus guerras contra ellos le valieron el apodo de «Galaicus«.
Ese será el título de la primera superproducción gallega, que empezará a rodarse dentro de más o menos un año. Será la primera vez que Décimo Junio Bruto aparezca en el cine. La historia, sin embargo, será posterior a la fundación de Valentia. La cinta se ambientará con toda seguridad en torno al 137 a. C. en plena guerra gallega y será protagonizada por el actor Luis Tosar.
Para garantizar el rigor histórico de la producción, habrá un comité del que formarán parte investigadores de las cátedras de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Santiago.
Decimo Junio Bruto Albino, gobernador de la Galia Cisalpina y obstáculo para Marco Antonio #OctavioEnRuta pic.twitter.com/vnmcAJE4o4
— ImagenPorLaHistoria (@ImagenxlaHistor) 16 de junio de 2017
Deja una respuesta