El juicio por la propiedad del barco Nuestra Señora de las Mercedes hundido en 1804, llega al Tribunal de Apelación de Atlanta (Georgia).
Una vista en la que se juzga la decisión que tomó el Tribunal de Tampa (Florida) el 22 de diciembre de 2009, en la que se establecía que el barco es patrimonio español y las 500.000 monedas de plata y oro extraídas ilícitamente por Odyssey deben de ser devueltas a España.
Odyssey siempre ha mantenido que no había pruebas suficientes de que confirmasen que el barco era el Nuestra Señora de las Mercedes pero las buenas preguntas formuladas por los jueces a Odyssey pusieron en evidencia que la empresa estadounidense no ha presentado las pruebas que se le requirieron para demostrar sus argumentos.
Además, el gobierno americano ha mostrado una posición muy fuerte a favor de la decisión del juez de Tampa y de los intereses de España y cuando dos Gobiernos están de acuerdo en cuestiones como ésta, el Tribunal Supremo de EE.UU. argumenta que el entendimiento de los dos países tiene que ser respetado.
Por otro lado el Gobierno peruano y la parte que representa a los descendientes de los comerciantes, sostienen que el tesoro les corresponde a ellos porque tenía su origen en Perú y porque se trataba de un buque en misión mercantil y no un barco de guerra.
Para el Ministerio de Cultura, la decisión de 2009 emitida por el Juez de Tampa está basada en hechos históricos claramente documentados y en principios jurídicos universalmente aceptados, por lo que se confía en que la decisión del Tribunal de Apelación será coherente con la del Tribunal de Tampa y confirme por tanto que el buque Nuestra señora de las Mercedes es patrimonio español de acuerdo con el ordenamiento jurídico internacional, así como con los ordenamientos internos e España y de EE UU.
Foto: Las monedas de la fragata Mercedes se encuentran expuestas en el ARQUA de Cartagena
Deja una respuesta