En el yacimiento del Camp dels Ninots (Caldes de Malavella), bajo la dirección del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), se han desenterrado 2 esqueletos intactos y perfectamente conservados, de un tapir y un bóvido de hace 3,3 millones de años.
Estos 2 grandes vertebrados deben sumarse a los ya hallados anteriormente en este yacimiento, un tapir, un bóvido y un rinoceronte.
El tapir, un antepasado de los que actualmente residen en Sudamérica y Asia, pesa unos 250 kilos y cuenta con 1 metro de altura y 2 de longitud. El bóvido, muy parecido pero mayor que los actuales antílopes, conserva intactos los 2 cuernos y pesaría unos 600 kilos.
Los restos paleobotánicos también han sido muy abundantes, y se han documentado por ejemplo, miles de restos como hojas, frutos y troncos. También se está interviniendo a niveles como el Pleistoceno Superior, donde se ha recuperado abundante industria lítica que aporta informan sobre cómo eran las últimas sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico en la comarca.
Tapires de más de tres millones de años, fauna subtropical del Camp dels Ninots (Girona) https://t.co/Q4HcemMQcr pic.twitter.com/ZswNGD2qml
— Paleorama (@paleotwit) 5 de junio de 2017
jose vegara pozuelo says
MEGUSTARIA SABER SITE MANDO UNA FOTO
DEUN HUESO MEPODEIS DECIR DEQUE PARTE ES ESTA FOSILIZADO Y TIENE UNOS DOSCIENTOS MIL AÑOS
MMM says
Hola!… te he mandado un email. Si tienes alguna duda respóndeme al correo. Gracias!