Se ha descubierto, durante la restauración de la Capilla de Santa Marta, en la iglesia de la Asunción, de Villajoyosa (Alicante), un sillar de piedra del foro romano de Allon de enormes proporciones que soportaba el altar.
La piedra romana (1,55 metros de largo x 93 centímetros de ancho x 40 centímetros de profundidad y 1,5 toneladas de peso), se encuentra incrustado apenas unos centímetros en el suelo original de la capilla, construida en 1740, lo que demuestra que fue entonces cuando se trasladó a este lugar para sustentar el altar.
Durante la construcción de la capilla, se traslada este gran sillar, junto con otros más pequeños que se pueden apreciar en los muros exteriores de la capilla, para reutilizarlos en la construcción de la iglesia.
Hace años ya se halló una dovela (pieza central de un arco) en los cimientos del cercano Café Mercantil. Ambas piezas podrían haber pertenecido quizá a alguna puerta monumental de entrada a la ciudad romana de Allon, dadas sus grandes dimensiones y el hecho de que sólo tenga una cara lisa.
Se está estudiando la posibilidad de mantener el gran sillar a la vista dentro de la propia capilla.
Deja una respuesta