La cueva Lezetxiki es conocida por ser una de las pocas grutas en las que se han localizado restos humanos fósiles en el mundo; en concreto 2 dientes neandertales, y un húmero de una mujer heidelbergensis. En la cueva también se han descubierto restos fósiles de osos, bisontes, cabras montesas, corzos y ciervos. Pero en ningún caso, los arqueólogos esperaban encontrar otros primates que no fueran humanos.
El fósil pertenece a un “macaco de Berbería”, más conocido como “mono de Gibraltar”, reintroducidos durante la ocupación musulmana.
Antes del hallazgo se creía que en el pleistoceno ya no vivían macacos tan al norte, por lo que éste simio debió de ser uno de los últimos monos que habitaron en Europa. Es posible que este mono conviviera con neandertales o con los últimos heidelbergensis. Del hallazgo se concluye que en el Cantábrico había un clima más templado de lo que se creía.
El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista antropológica “Journal of Human Evolution”.
#Arkeologia jardunaldiekin hasiko gara gaur: «La cueva de Lezetxiki:20 años de descubrimientos» Álvaro Arrizabalaga https://t.co/jlaxNhbocp pic.twitter.com/XQAOt5top6
— San Telmo Museoa (@santelmomuseoa) 21 de febrero de 2017
Deja una respuesta