El descubrimiento de una gran torre y un edificio residencial de sillarejo han desvelado la existencia de un poblado medieval fortificado en La Puebla de Arganzón (Condado de Treviño – Burgos), que dataría de los siglos IX y X.
Los investigadores consideran que el poblado medieval fue un centro señorial de gran entidad, ya que consta de un importante número de edificios. Además se han recuperado numerosos materiales como cerámica, monedas, ornamentación y otros objetos metálicos.
Los investigadores creen que la primera ocupación de este poblado tuvo carácter defensivo, ya que una fuente árabe narra cómo en el año 801 el ejército dirigido por el hermano del emir cordobés al-Hakam fue derrotado en el desfiladero de Arganzón cuando iba a atacar Álava y Castilla, por lo que de demostrarse este hecho, el castillo sería uno de los más antiguos localizados en la zona.
Se cree que hacia el año 1350 el pueblo fue abandonado por motivos hasta hoy desconocidos.
@CyLesVida La Puebla de Arganzón en el #CaminoDeSantiago #ViaDeBayona #Treviño https://t.co/0gX6nU8xx9 #cylesvida #Burgos pic.twitter.com/BMJmLaHFhY
— Abilio Estefanía (@elliodeabi) 1 de diciembre de 2016
Deja una respuesta