La conocida como Vía XX, una importante calzada romana que unía la antigua Gallaecia desde Bracara (Braga, Portugal) hasta Asturica (Astorga, León), puede estar mucho más cerca de ser totalmente localizada y puesta en valor.
Un grupo de arqueólogos gallegos ha descubierto en Abegondo (A Coruña) los restos de un ramal que conectaba los castros cercanos con esa vía.
Sus características: unos 800 metros de longitud y 6 metros de ancho, equivalentes a unos 20 pies romanos, permiten declararlo como el primer vestigio intacto que constata la presencia de la Vía XX, entre Bergantiños y Lugo. El ramal descubierto carecía además de enlosado, y en él todavía se perciben las huellas de las rodaduras de los carros.
La calzada estaba incluida en el “Itinerario Antonino”, un documento del siglo III con las rutas del Imperio Romano en la Península Ibérica. La Vía XX conocida también como “Per loca marítima” era, junto a la Vía Nova, que conectaba Braga y Astorga, y la Vía XIX, que unía Braga y Lugo, el principal entramado viario de la antigua Gallaecia.
CULTURA Patrimonio dos Ancares pedirá á Xunta que declare BIC a vía romana XIXhttps://t.co/qmkQ3uYpMo pic.twitter.com/FjpcZEeW2p
— El Progreso de Lugo (@elprogreso_Lugo) 12 de diciembre de 2016
Tras un estudio cartográfico y otro sobre el terreno, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que existe una bifurcación de esta calzada a la altura de Adrán, cerca de Ordes. Allí, un ramal se dirigiría hacia Mesón do Bento y el otro, conocido como Camiño de San Bartolomeu, iría a parar directamente a la Torre de Hércules, que fue construida entre los años 40 y 50 de nuestra era.
La importancia de este ramal de conexión con la Torre radica en el interés militar y comercial de unir el faro en A Coruña con Lugo y con el campamento de Sobrado. En éste se hallaron conchas de ostras, lo que deja claro también el uso de la Vía XX como nexo de la ruta de salazón de pescado procedente del Golfo Ártabro. Serviría asimismo para transportar las riquezas mineras y ganaderas del interior de la provincia coruñesa. Al respecto, existen restos de minas romanas explotadas de hierro y oro en la comarca de As Mariñas y también en la de Bergantiños.
Deja una respuesta