Se ha descubierto la puerta sur de la ciudad ibera de Puente Tablas(Jaén). Por el momento es la única entrada conocida por ahora del oppidum. Y una de las pocas puertas ibéricas excavadas en Andalucía. Tiene como característica que no fue romanizada, por lo que es una puerta exclusivamente ibera.
La puerta se levantó en el siglo VII a.C., cuando se fortificó por primera vez el lugar y se construyeron 2 bastiones. En el interior, a la derecha de la puerta, se han descubierto restos del siglo IV a.C., todavía por definir, cuyos muros conservan aún el revoco de cal. La puerta se mantuvo hasta el siglo IV a.C. cuando el oppidum se abandonó.
Algún tiempo después, el lugar se volvió a ocupar. Los nuevos habitantes, decidieron cambiar la entrada porque uno de los bastiones estaba muy deteriorado; así que desmontaron el otro bastión y, con un ligero desvío de la anterior puerta, construyeron una nueva.
Todavía hoy se conservan los goznes de la puerta al inicio del pasillo y seguramente los restos de carbón recogidos aclararán en el futuro el tipo de madera de la que estaba hecha.
Hi @_AncientCities! I just visited the iberian oppidum of Puente Tablas (Jaén, Spain). I think you’d love it. I’ll vote the greenlight asap! pic.twitter.com/z0AeKGDCoW
— jpmelguizo (@jpmelguizo) 3 de junio de 2017
Deja una respuesta