Se ha descubierto en el oasis de Merv, en el desierto de Turkmenistán, lo que parece ser la iglesia más antigua de Asia Central.
El templo, podría ser de la época de los Partos (siglo III d.C.), se encontraría dentro del castillo medieval de Haroba Kosht, en cuya restauración apareció la iglesia. Los investigadores también encontraron una cruz nestoriana de bronce y diversas piezas de cerámica con símbolos paleocristianos: cruces, panes, peces, uvas, vides y corderos.
Algunos textos del siglo IV y siglo VI hablan de la predicación del apóstol Tomás y de sus discípulos en el oásis de Merv, por donde había pasado en su misión de evangelización que habría llegado hasta la India.
La primera planta de la iglesia no es muy amplia, la segunda planta pudo haber sido construída en los tiempos de apogeo del nestorianismo (siglo V), como indican los documentos de la época que dicen que junto al Palacio Real Sasánide se había construído una basílica y un monasterio.
El esplendor del oasis terminó cuando Gengis Khan destruyó Merv en sólo 3 meses, el oasis fue abandonado durante 2 siglos y nunca volvió a tener el esplendor inicial. Los nestorianos se movieron a Iraq y Siria y terminó la historia de esta iglesia abandonada en el desierto.
Hallada en Turkmenistán una iglesia cristiana del siglo III –
Es la más antigua de Asia Central, en el oasis de Mervhttps://t.co/3rZdrOtuBA pic.twitter.com/gQyvFYVgZq— Primeros Cristianos (@1osCristianos) 23 de marzo de 2017
Deja una respuesta