QUILLA Y SOBREQUILLA: La quilla es la pieza más importante para la construcción de un barco. Es la columna vertebral.
Compuesta de madera (en el caso del Mazarrón 2: ciprés), de ella nacen las cuadernas.
Encima de la quilla se colocaba una pieza llamada sobrequilla. Para ajustar el mástil y dejarlo lo más fijo posible. No hay indicios que supongan la utilización de remos, solo navegaba a vela.
CUADERNAS: Cada una de las piezas curvas encajadas en la quilla. Desde allí arrancan a derecha e izquierda, en dos ramas simétricas y formando como las costillas del casco.
TRACAS: Son las maderas que componen propiamente el casco del barco. En el caso del Mazarrón 2 las tracas son de pino. Las tracas van unidas entre sí por el método conocido como “a espiga” y cosidas a las cuadernas. Para reforzar el ensamblaje de “a caja” y “espiga” se utilizaban las Clavijas: que eran pequeñas piezas cilíndricas.
BANCADAS O BAOS: De las tracas salían de un lado hacia otro los Baos.
Cumplían la doble función de refuerzo del casco y de asientos para los tripulantes. Sirven de consolidación y para sostener las cubiertas.
ABARROTE: Una capa de ramas, hojas y otros materiales orgánicos que se colocaban en el casco del barco y sobre el cual se colocaba el cargamento. También protegían el casco del barco frente a posibles golpes durante la navegación.
Deja una respuesta