Desde hace 20 años, en el yacimiento de Vilafranca (Castellón), se han hallado utensilios de cazadores y recolectores (piezas de silex y piedra tallada) de hace 7.000 años, periodo en el que no se conocían los metales ni se trabajaba con ellos.
Ahora los arqueólogos investigan si en el ha habido una ocupación de los últimos cazadores y recolectores que habitaron esta zona del interior de Castellón. Hasta la fecha los arqueólogos han localizado 2 niveles diferentes.
En la parte superior se encuentran restos de cerámicas de los primeros agricultores que poblaron la zona. En un segundo nivel, bajo unas grandes losas, corresponde a recolectores y cazadores del periodo epipaleolítico.
Se trata de una zona de paso para personas y animales, hacia el interior o la costa, que continúa siéndolo en la actualidad. No obstante, estaba poco resguardada y se plantea la posibilidad de que los cazadores y recolectores utilizasen pieles y ramas para construir algunas cabañas.
La campaña la están llevando a cabo 5 profesionales: 2 profesores de las universidades de Valencia y Barcelona, que cuentan con la colaboración de estudiantes de masters en arqueología de Oviedo, Castellón y Salamanca.
Desvelado un yacimiento de arte rupestre de 7.000 años d antigüedad en Vilafranca (Castellón) http://t.co/sSuPijDUQB pic.twitter.com/u4B2io4EeB
— Angel de Vicente (@ThePregonero) 19 de mayo de 2014
Deja una respuesta