Se ha descubierto un asentamiento humano en Socuevas (Álava) de hace unos 12.000 años, al final del Paleolítico superior. Los descubrimientos se han realizado en la 3ª campaña de excavación del yacimiento.
Este hallazgo refuerza la reciente hipótesis de que en esas fechas ya pudiera haber asentamientos estables en zonas alejadas de la cornisa cantábrica, donde las condiciones climáticas eran más favorables para su habitabilidad.
El asentamiento fue repoblado hacia el 9500 y el 6700 a.C. cuando nuevas comunidades cazadores y recolectores lo ocuparon antes de que se conociera la agricultura y la ganadería. Se han encontrado miles de restos líticos tallados y retocados, en los que destaca la presencia de puntas preparadas para la caza, raspadores, buriles o raederas.
Según esta investigación, para tallar dichos objetos, los pobladores de este asentamiento tenían que desplazarse, en caminatas que en ocasiones superaban los 60 Km, hasta los afloramientos de Treviño, Loza y Urbasa.
Todo ello refleja que la caza era una actividad importante para los moradores de Socuevas, de ahí la estratégica ubicación del refugio.
El objetivo principal de las excavaciones ha sido profundizar en el conocimiento de las primeras ocupaciones del periodo Magdaleniense, que coincide en el tiempo con asentamientos tan emblemáticos como Santimamiñe, Ekain o Altamira.
Deja una respuesta