Los primeros hallazgos cartagineses en la Península fueron unas ánforas de segunda mitad del siglo VIII a.C. encontradas en Torre de Doña Blanca (Puerto Santa María / Cádiz). Que nos hablan del comercio cartaginés con los Fenicios de Gadir.
A mediados del siglo VII a.C. fundaron una colonia en Ibiza, según un texto muy conocido de Diodoro de Sicilia, con el fin de rivalizar con sus competidores griegos.
Pero releyendo a Diodoro vemos que este no asegura en ningún momento que fueran los cartagineses los fundadores de Ebussus, sí asegura que los habitantes más numerosos de la ciudad eran los Fenicios.
Lo que nos da a entender que lo que hicieron los cartagineses fue heredar la colonia fenicia, como también las peninsulares: Gadir, Malaka, Sex, o Baria (Villaricos). Seguramente los primeros habitantes cartaginenses de Ibiza fueron colonos procedentes de Gadir, Malaka o La Fonteta (ciudad fenicia en la desembocadura del río Segura, posiblemente Guardamar del Segura, Alicante).
Hacia mediados del Siglo VI a.C., seguimos encontrando restos cartaginenses en la isla. Como la necrópolis de Puig des Molins o las terracotas del santuario de Isla Plana. La presencia cartaginesa se extendió por la isla según los restos de la colonización agrícola de Cala d´Hort; y las representaciones de la diosa Tanit (divinidad cartaginesa por excelencia) encontradas en la cueva-santuario de Es Cuyram.
Los restos se multiplican también en el sudeste y levante peninsular: cerámicas sin barniz rojo, lucernas más pequeñas que las fenicias, cascaras de huevo de avestruz, pebeteros, máscaras, amuletos, joyas… También encontramos una colonización agrícola en Gadir (siglos V y IV a.C.) de explotación de aceite, como en las localidades almerienses de Ciavieja y El Pajarraco.
Lucerna fenicia bicorne procedente de la Fonteta (Guardamar, Alicante). Yacimiento Fenicio enterrado bajo las dunas. pic.twitter.com/3T0dMSFx
— Contestania (@Contestania) 25 de septiembre de 2012
Deja una respuesta