Eran esclavos. Hablamos de los presos que formaban parte de los batallones de trabajo durante el franquismo. Los formaban prisioneros de guerra y presos políticos que malvivían en los cientos de campos de concentración que hubo en España. Solo en Andalucía se podían contar hasta 54.
A parte del hambre, los presos morían por enfermedades y suicidios. Su única esperanza era que la comunidad internacional acudiera en su auxilio. Pero por el contrario observaron como el gobierno de EEUU obviaba su situación y negociaba con Franco la instalación de bases militares.
Son incontables la cantidad de obras que construyeron en su cautiverio, no solamente el Valle de los Caídos. También infraestructuras como el Canal del Viar (Sevilla) , las pistas del aeropuerto de Málaga o el Canal del Bajo Guadalquivir, que aún están operativas. Es raro ver en alguna de estas obras algún tipo de reconocimiento a quienes las edificaron.
Son varios los colectivos en España los que luchan para que no se olvide la historia de estos prisioneros.
RT pazcachero "RT mormon874: Los campos de concentración del franquismo#HaciendoMemoriahttps://t.co/2S6YFRQmcs pic.twitter.com/iZPLUGHvNx"
— Rebelión Aluminio (@RebelinAluminio) 8 de mayo de 2017
Deja una respuesta