Fue en 1935 cuando empiezan las excavaciones cerca del convento de Santa Catalina y la ermita de San Antonio en La Alberca (Murcia). Tras las primeras prospecciones se confirma la noticia, se trata de la mayor necrópolis ibérica de España, conocida como el Cabecico del Tesoro. En este paraje de El Verdolay se esconde un poblado ibero entero. Fechado en su inicio sobre el 500 a.C. se mantuvo hasta la llegada de los romanos.
Contaban con comercio que venía de Grecia e Italia, agricultura, ganadería, cerámica y santuarios. La pena es que este poblado se ha conservado muy mal. En estos momentos, el único resto que se puede es el del santuario de La Luz.
La necrópolis es la más extensa y la de materiales más ricos de España aunque lo curioso e inquietante es que hasta hoy no ha sido publicada. En las campañas se han documentado 609 enterramientos, que cubren todo el desarrollo cultural ibérico del sureste peninsular hasta el 90 a.C.
La cultura ibérica se desarrolla por la influencia de fenicios y griegos. Los íberos habitaban poblados cuyo carácter político era el patriarcado. Contaban con clases sociales; se ha constatado que las familias adineradas colocaban esculturas sobre sus enterramientos para que quedara clara su posición. Al morir, incineraban el cuerpo en una pira, con sus armas y ajuar [en el Cabecico del Tesoro se han encontrado ajuares con decoraciones zoomorfas y cinomorfas]. Después llevaban los restos a la necrópolis, donde se abría una fosa de un metro y se enterraban los restos.
A día de hoy no se esperan grandes novedades en la zona. Es posible que quede algún enterramiento por descubrir pero sería muy raro que aportase algo nuevo.
Algunos de los restos del yacimiento del Cabecico del Tesoro se pueden visitar en el Museo Arqueológico de Murcia, como la Arpista de Terracota, la Dama de El Verdolay o el Kalathos de la tumba 500.
eloy templado meseguer says
Muy interesante, pero ¿qué hay de cierto en que Elo estuviera ubicada allí cuando la mandó destruir el omeya Abderramán I, al mismo tiempo que fundarba Medina Mursiya?
¿Está probado que cien años antes los musulmanes de Muza entrasen por Cartagena, que destruyeron, y derrotaran a Don Rodrigo, que murió, en Sangonera?
Si se ha demostrado que los padres de Jorge Manrique de Lara estaban en la fortaleza de Segura de la Sierra (Reino de Murcia) cuando nació él, en 1444, ¿porqué se sigue diciendo que era de otros orígenes?
El Infante Don Juan Manuel, ¿no fue un déspota que despreció al Reino de Murcia, del que fue Adelantado real, y que no movió ni un dedo para defenderlo del aragonés Jaime II, su pariente, cuando nos invadió a finales del siglo XIII aprovechando la minoría de edad de Fernando IV de Castilla, y nos arrebataron nuestros antiguos territorios de Alicante?
El que después escribiera El Conde Lucanor no parece razón suficiente para dedicarle un gran barrio de Murcia