Los Blue Shield (escudos azules) son una organización respaldada por la UNESCO. Se trata de personal con experiencia militar y sensibilidad académica. Su misión poner a salvo zonas de interés arqueológico o patrimonial amenazadas por la guerra. Han intervenido en conflictos como Libia, Egipto o Gaza.
La primera misión que los Blue Shield realizaron en Libia fue marcar cientos de sitios de interés histórico que los aviones de la OTAN debían evitar durante sus bombardeos… a veces con un margen de error de 10 metros.
Después viajaron hasta la recién liberada Trípoli a finales de septiembre. Al llegar, lo primero fue visitar los grandes sitios como Sabratha y Leptis Magna para conocer los daños causados. Eran leves, afortunadamente. Blue Shield aporta experiencia en la defensa de los museos y almacenes de otros conflictos, para prevención de saqueos y evitar lo que ocurrió en Irak. El “Informe Blue Shield” de Libia relata destrozos en el museo de Misrata.
El equipo Blue Shield sobre el terreno es mínimo. En Libia solo estuvo formado por 3 personas, lo que les da movilidad en la zona de guerra, acompañados en todo momento por sus moviles después de descargar WhatsApp.
Por poner un ejemplo. Hay una fortaleza romana junto a Leptis Magna donde Gadafi construyo búnkers y asentó baterías antiaéreas. Era un objetivo clarísimo para la primera noche. La fortaleza nunca había sido excavada. El enclave militar fue bombardeado con éxito y los restos no sufrieron ningún daño.
Violence ravaging Yemen’s heritage as @UNESCO sites damaged (via The Blue Shield) http://t.co/yJgLrvCOxJ pic.twitter.com/HiCoMsZLSx
— AIC (@conservators) 10 de junio de 2015
Deja una respuesta