El Museo de Bellas Artes de Bilbao mira a Colombia y a las culturas precolombinas con la exposición: “Oro sagrado. Arte prehispánico de Colombia”. Máscaras, pectorales, collares, brazaletes y otras objetos arqueológicos que podrán verse hasta el 4 de septiembre.
253 piezas pertenecientes al Museo del Oro de la República de Bogotá (Colombia), con las que se pretende explorar la fuerte carga simbólica que tenía este metal para las culturas prehispánicas con unas sociedades sin escritura que no dejaron ningún otro testimonio sobre su visión del mundo.
En América la metalurgia fue descubierta hace 40 siglos en la sierra sur de Perú, pero este arte no llegó a Colombia hasta el siglo VI a.C. Desde entonces y hasta la llegada de los españoles, surgieron una docena de estilos diferentes, que combinaron técnicas complejas, distintos tipos de aleaciones y que produjeron miles de objetos de calidad excepcional.
La exposición muestra una producción que prueba el gran desarrollo de unas sociedades que podían permitirse tener orfebres especializados.
El oro, fuertemente asociado con un sol divinizado, estaba considerado como “gotas” del astro rey que caían a la tierra. Por eso, sólo los chamanes y los jefes estaban autorizados a manejar el metal porque, de alguna manera, estaban comunicados con esa divinidad.
Otra de las creencias de las culturas prehispánicas, que también podemos ver en la muestra, son los rituales en los que el chamán y los jefes se transformaban en animales como jaguares, simios, peces y aves; mediante trances que les permitían acceder a un conocimiento superior.
A Bogotà, al Museo Del Oro … il più affascinante e ricco museo di arte precolombiana del Mondo! https://t.co/yTNO0DveqP pic.twitter.com/UGq06UnfDW
— viaggiavventura (@viaggiadventura) 3 de noviembre de 2017
Deja una respuesta