Arqueólogos de la Universidad de Jaén han descubierto unas 20 momias en las excavaciones de la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), un complejo funerario con 4 milenios de antigüedad.
Las principales joyas de este hallazgo son una tumba, construida por un gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.), y un sarcófago de madera en el que fue enterrado un personaje de la aristocracia.
En esta excavación se han desarrollado nuevas técnicas, como RTI (Reflectance Transformation Imaging, que consiste en capturar la superficie de un objeto con gran detalle a partir de imágenes en alta resolución,) o el escaneo de piezas en 3D, que ayudan en la lectura de los textos jeroglíficos con una mayor exactitud.
Se espera que en los próximos días, los investigadores lleguen a niveles más antiguos de la tumba, donde puede haber cámaras intactas.
La necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán es una de las más importantes de Egipto, en la que desde la VI Dinastía (2250 a.C.) recibieron sepultura los más altos funcionarios de la provincia más meridional. La necrópolis fue utilizada desde la VI Dinastía hasta finales de la XII (1800 a.C.).
Construcciones Calderón colabora con el Proyecto Qubbet el-Hawa de la @ujaen #Jaén https://t.co/oa8Qoo4X65 pic.twitter.com/dBaxlRb4iM
— Calderón (@Calderon_1949) 3 de noviembre de 2017
Deja una respuesta