Eran semejantes a los fusiles y pesaban unos 4 ó 5 kilos. Tenían poco alcance (entre 70 y 90 metros) y había que realizar varias maniobras (cargar el arma) antes de disparar.
Dado el escaso alcance de las armas, estas se situaban en el exterior del Tercio a poca distancia del enemigo. La rapidez para cargar y disparar era fundamental.
El arcabucero fue durante la mayor parte de la existencia de los Tercios la principal pieza ofensiva del sistema. Tenía como protecciones defensivas un peto de acero y un morrión o capacete. Con el paso del tiempo, primero perdió la protección del torso, para después perder también la protección de la cabeza.
La protección del torso se fue aligerando, y se sustituyó el peto de acero por un coleto de cuero, para con el paso del tiempo, acudir sin más protección a la batalla que el jubón y la camisa. El equipo incluía asimismo una bandolera para la pólvora, una mochila para las balas, la mecha y el mechero.
El arcabucero recibía el plomo y un molde para fundir sus propias balas. Salían de la formación cerrada y tras el disparo, los arcabuceros se refugiaban entre los piqueros. Normalmente los arcabuceros se posicionaban en 5 filas, protegidos por las picas caladas.
Cinco filas era la máxima protección que podía ofrecer una pica calada (asegurada en el suelo con el pié). Tras la orden adecuada, los arcabuceros se adelantaban y descargaban por filas. De las filas de arcabuces más retrasadas, salían hombres para refrescar las mangas de arcabucería.
Alternando con los compañeros, que bien por sobrecalentamiento de sus armas (se consideraba el límite de cinco disparos seguidos, antes que el calentamiento amenazara con inutilizar el arma) o por simple cansancio, debían ser sustituidos.
Arcabucero de los Tercios #terciosespanoles #flandes #siglodeoro #alatriste #arcabuz #frasesparauntercio @DalmauFerrer @perezreverte pic.twitter.com/kBS6Uv7id0
— EsculturaHistorica (@Esculturahisto) 14 de febrero de 2017
Xavier says
Ni arcabuceros ni mosqueteros portaban peto o espaldar, eso solo para las picas o la caballería.