Joan Roman Calvet llegó a atesorar una de las colecciones más importantes de Ibiza y fue pieza fundamental en la Sociedad Arqueológica Ebusitana. En 1906 donó su colección a la, poco antes creada, Sociedad; con la que también colaboró económicamente.
Ese mismo año publicó su gran obra: Los nombres e importancia arqueológica de las Islas Pitiusas. Se trata del trabajo más antiguo sobre arqueología en Ibiza. Más de 300 páginas y un gran reportaje fotográfico sobre los objetos hallados en la isla, la obra promocionó Ibiza como el extraordinario asentamiento púnico que era. Además, según algunos autores, Roman Calbet fue el primero en señalar la importancia del culto a Bes en la isla y su vinculación con el topónimo de Ibiza.
En 1905 se reemprendieron las campañas en la necrópolis del Puig des Molins y S’Illa Plana. En 1907, un grupo de excavadores descubrió la cueva de Es Culleram, uno de los escasos santuarios púnicos que se conservan en España. El museo de la Sociedad Arqueológica Ebusitana recibió gran parte de los objetos hallados. Hasta 1911, el Estado asumía que las piezas eran propiedad de quien financiara las excavaciones.
Para garantizar la estabilidad de la colección, la Sociedad Ebusitana, creó un museo bajo tutela del Estado; al cual se le cedieron los fondos. Es difícil valorar si fue una buena decisión ya que el Estado no cumplió sus compromisos de invertir en las excavaciones. El malestar general desembocó en la destitución de Roman Calvet 1909.
Deja una respuesta