Francesc Hernández Sanz, fue profesor de dibujo en el Instituto Municipal de Mahón hasta su jubilación en 1940. Bajo la influencia de su amigo y compañero docente Llabrés Quintana, convirtió su talento como dibujante e ilustrador en la arma para rescatar el patrimonio arqueológico de Menorca.
Su álbum de dibujo incluía los esbozos de los rincones más característicos de Menorca y los yacimientos arqueológicos más destacados. Más tarde pasó al campo de la investigación documental y participó en varias excavaciones, de las que documentó tanto lugares como hallazgos.
Su obra más reconocida fue el Compendio de geografía e Historia de la isla de Menorca (1908). Un tratado que, según algunas fuentes, no ha sido superado pese a la multitud de monografías publicadas sobre la Historia menorquina. En su trabajo, investigó también aspectos curiosos como la colonia griega establecida en la isla en el siglo XVII o un estudio sobre los enterramientos de soldados franceses en las Baleares.
En 1910, se convirtió en archivero y cronista de Mahón, un puesto desde el que atesoró todo tipo de documentos históricos, cartografía y una gran biblioteca relacionada con Menorca. Recopiló los fondos documentales de la Real Gobernación y del Real Patrimonio de Menorca para reunirlos en el Archivo Histórico de Mahón. De sus excavaciones se conserva abundante documentación así como piezas que se encuentran hoy en el Museo de Menorca.
Entre otros honores fue Vicecónsul de Holanda y perteneció a la Societé Préhistorique de Francia y a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Falleció en 1949.
#bondia! recordeu que #Torralba d’en Salort està obert avui diumenge de 10 a 13h! us hi esperem! #Menorca #turismecultural #arqueologia pic.twitter.com/Er4AOE3RhW
— Nurarq – Torralba (@nurarq) 13 de agosto de 2017
Deja una respuesta