Se ha encontrado junto a la Necrópolis de Carmona (Sevilla) un importante conjunto funerario romano del siglo I. Se trata de tres cámaras funerarias y varias tumbas individuales de época romana que se han ido descubriendo en un solar y que formarían parte de la necrópolis romana originaria.
Estas tumbas estarían alineadas y próximas a la Vía Augusta a su paso por Carmona, en una de las entradas a la ciudad romana. Actualmente se está excavando la cámara funeraria de la tercera cámara de pozo descubierta en la zona y en la que están apareciendo también otras piezas de interés arqueológico como parte del ajuar y de las ofrendas utilizadas para despedir a los fallecidos.
Los técnicos no descartan que sigan apareciendo más tumbas. Todas ellas tienen una especial importancia, puesto que si la primera que se encontró destacó por no haber sufrido ninguna clase de expolio y contener aún todos los objetos funerarios que el paso del tiempo había conservado, la segunda de las cámaras mantiene todavía parte de sus pinturas murales policromadas. En cuanto a la última de las tumbas descubiertas, destaca por conservar intactas las losas que la cubrían.
Las tumbas, que podrían tener carácter familiar, tienen una estructura similar, con un pozo de entrada por el que se accede a la cámara, en cuyas paredes se hallaban los nichos en los que se colocarían los restos de los fallecidos. Junto a ellas han aparecido también varias tumbas individuales de inhumación.
Todas las piezas que se han ido encontrando están siendo depositadas para su estudio en el Museo de Carmona, ya que existen objetos valiosos de cerámica, vidrio y metal.
Deja una respuesta