Arqueólogos de Villajoyosa (Alicante) y de las universidades de París y Alicante han descubierto un santuario íbero que estuvo activo entre los siglos IV y I a.C. en el yacimiento del Tossal de La Malladeta.
Según las investigaciones el santuario estaba dedicado a la Diosa Madre, la principal del panteón íbero. Los trabajos realizados apuntan también a que el santuario se destruyó por completo para construir un complejo de habitaciones que cubría toda la parte alta del cerro que, probablemente, conservó su carácter de lugar sagrado.
Ya en el fin de la época íbera, el complejo se abandonó, pero mantuvo el culto en la cima hasta la concesión del título de ciudad a Allón (Villajoyosa) en el año 74, trasladándose a nuevos templos del foro romano.
Durante las excavaciones, practicadas en 190 estratos arqueológicos, se han encontrado fragmentos de terracota de la Diosa Madre, cerámicas, vasos de vidrio, fragmentos de ánforas, platos, copas, ollas, cazuelas, tinajas y lámparas de aceite
Las terracotas halladas ha sido enviadas al CSIC en Madrid, para que sean analizadas mediante rayos X, con la finalidad de averiguar de qué lugares del Mediterráneo procede.
#Villajoyosa asiste a una nueva campaña de #excavaciones #arqueológicas en el #Tossal de la #Malladeta. https://t.co/uVeIacRTul pic.twitter.com/R7AvdOTbis
— Noticias Today (@noticiastodaymb) 1 de noviembre de 2016
Deja una respuesta