Las obras de instalación de la red de cableado telefónico en Dénia (Alicante) han deparado el descubrimiento del primer tramo que se conoce de la muralla que cerraba por el este la Medina hispanomusulmana de Daniya.
Ahora se está procediendo a la documentación de la muralla, (construida en obra de tapia), la naturaleza y aspectos de su fabricación, así como de los vestigios de infraestructuras hidráulicas, relacionadas con el drenaje y la evacuación de aguas, existente en el interior y el oeste del lienzo, por donde discurriría una calle de ronda (revellín).
El muro cuenta con 0,70 metros de anchura y una altura excavada de 0,90 metros, aunque seguramente duplicará su altura. Presenta 2 hileras de grandes bloques de piedra calcárea, fuertemente unidos con mortero de cal.
En el interior del lienzo se conserva en buen estado el enlucido interior, así como un elemento añadido, a modo de zócalo de sección triangular o matamar, para escurrir las aguas del paramento del muro hacia el suelo de la probable calle que discurría entre los bloques urbanos y la muralla.
Este descubrimiento evidencia que la muralla árabe discurría en línea con la fachada de la iglesia de San Antonio, edificada a finales del siglo XVI. Así, la fachada del templo parece tener como fundamento la muralla del siglo XI.
Pasea por la ciudad y descubre la muralla del Fortí musulmán de Daniya.. #Dénia #MarinaAlta https://t.co/2Xxj9f8CIK @AEHTMA @costablancaorg pic.twitter.com/Dz0DRC25n5
— DeniaTurismo (@DeniaTurismo) 24 de octubre de 2016
Deja una respuesta