Las últimas excavaciones realizadas en el “oppidum” del yacimiento ibero de Puente Tablas (Jaén), han sacado a la luz el palacio de la ciudad, convirtiéndose en el primer palacio ibero excavado en Andalucía.
Se trataba de un edificio de unos 400 m2, con una planta en forma de “ele”, dividido en 4 partes, y con una zona con un patio central que distribuye varias habitaciones alrededor.
Una de las partes de edificio era la pública, donde el aristócrata recibía a sus invitados, y otra era la privada. Además, había una zona de culto, con un pequeño santuario y una zona de producción de aceite o vino.
No se han encontrado muchos materiales pero sí elementos arquitectónicos muy importantes, que permiten saber que el agua del patio se sacaba del edificio a través de un canal. Uno de los elementos que más ha sorprendido es un patio de columnas con la base de piedra y el resto de madera, y se han encontrado revoco de paredes pintadas en estuco rojo.
Estos restos se remontan a la Edad del Bronce, aunque no fue hasta el siglo VII a.C. cuando se construye una potente fortificación y se dispuso la urbanización del poblado, que se mantuvo en los siglos siguientes pasando las casas de planta circular a ser cuadradas y pavimentadas.
Se trata de un asentamiento de tipo medio, del siglo IV a.C. en el que pudieron vivir unos 750 habitantes y que se encuentra en el término municipal de Jaén, al noreste de la ciudad, a unos 7 kilómetros de distancia, y en él se conservan restos desde la Edad del Bronce hasta la época islámica.
Impresionantes los poblados ibéricos de Jaén (Cerrillo Blanco, Puente Tablas, Cerro Maquiz…) https://t.co/Kmtq1ctss6 pic.twitter.com/mVkNh7D9zP
— Joseba Abaitua (@kavango) 20 de julio de 2017
Deja una respuesta