En 1967, con la urbanización de la calle Doctor Fleming, se hallaron el muro perimetral exterior y los contrafuertes de lo que parecía un Anfiteatro.
Se trata de uno de los Anfiteatros más antiguos de España, construido a mediados del siglo I a.C., siguiendo los esquemas italianos. En estos momentos se encuentra bajo la actual plaza de toros construida en 1854.
Entre los años 1968 y 1975, varias excavaciones identificaron un asentamiento prerromano en los niveles inferiores del anfiteatro. Entre 1979 y 1985, se reanudan las excavaciones, para abordar el estudio del edificio. Se deduce un edificio de planta elipsoidal con un diámetro aproximado de 95X82 metros orientado norte-sur y con la “arena” compuesta por varias capas de arena nivelada y apisonada sobre roca natural.
Construido aprovechando la topografía del terreno, cimentando una parte en roca natural mientras los graderíos se sostienen, parcialmente, sobre muros de mampostería. Las excavaciones han puesto de manifiesto que para la construcción de este anfiteatro se desmantelaron numerosas viviendas de un modesto barrio que se extendía por el lado suroriental de la ciudad de Cartagena.
El foso podía ser llenado de agua para la recreación de batallas navales (Naumachia); se conserva la canalización para realizar el drenaje. Para la construcción del Anfiteatro se emplearon materiales que procedían de las proximidades de Cartagena: areniscas, andesitas y rocas volcánicas.
[…] declarará BIC lo que queda del coso taurino de Cartagena. Esto hará imposible la excavación del anfiteatro romano que hay debajo. En un principio se iba a derribar el anillo exterior de la plaza para poner […]