Hoy 22 de febrero se cumplen 500 años de la muerte en Sevilla del hombre que dio nombre al continente americano, Américo Vespucio. Sin embargo, su figura está envuelta en la controversia. Hay quien lo acusa de apoderarse de un descubrimiento que no fue suyo y todavía no se sabe con exactitud el número de viajes que realizó a América o si fue él o no el primero en pisar la tierra firme de este continente.
Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas y de la figura de Colón, lo llama “mentiroso y ladrón”, por haberse apoderado de la gloria del descubrimiento. Muchos otros han considerado que las narraciones de sus viajes son simples fábulas.
Américo habló siempre de 4 viajes: los 2 primeros por mandato de Fernando de Aragón y los 2 últimos por orden de Manuel de Portugal. Pero buena parte de los expertos los reducen a 2: el segundo de España (1499) y el primero de Portugal (1501).
Hasta el día de hoy se mantiene la duda de si se trata del primer europeo en pisar tierra firme de América. Todo indica que Colón y Pedro Álvarez Cabral, y también Juan Caboto (que desembarcó en Cabo Bretón, Canadá, en junio de 1497), le habrían precedido.
Hasta su tercer viaje Vespucio creía en la tesis de Colón: las Indias por él descubiertas no eran más que una prolongación del continente asiático. Pero tras su tercer viaje todo cambió. Su llegada al grado 50 de latitud Sur le convenció de que las supuestas Indias de Colón eran en realidad un continente nuevo. De ahí que en su Mundus Novus escribiera: “En aquella parte meridional yo he descubierto el continente habitado por más multitud de pueblos y animales que nuestra Europa, o Asia, o bien África”.
El 22 de febrero del año 1512 fallece en Sevilla Américo Vespucio, navegante y descubridor italiano al servicio de la corona de #España pic.twitter.com/oLydEP6zdG
— Ancient Origins ES (@AncientOriginsE) 22 de febrero de 2017
De este modo, debía existir otro océano, que separase el Nuevo Mundo del auténtico continente asiático. Los mapas entre los años 1502 a 1507 ya plasman este “mar océano” (Océano Pacífico). En 1505 el rey Fernando de Aragón preparó una expedición, comandada por Vespucio y Vicente Yáñez Pinzón, cuyo objetivo era encontrar un paso meridional para alcanzar la Especiería (Asia). Dicho viaje, planeado para febrero de 1507, finalmente no se realizó.
Vespucio comprendió que había descubierto un nuevo continente, al que llamó Nuevo Mundo. Serían otros, en concreto los cartógrafos y sabios del Gymnasium Vosgianum, organizado y financiado por el rey de Provenza Renato II de Anjou, los que en el año 1507 bautizarían el nuevo continente con el nombre de la primera persona que comprendió que no se trataba de una prolongación de Asia, sino de un mundo nuevo: Américo. Si bien en la edición de 1513 del mapa de Waldseemüller se sustituye el nombre América por el de Terra Incognita.
Vespucio ofreció un buen servicio a la Corona española: se le dio la nacionalidad española, ascendido a capitán y nombrado Piloto Mayor de Castilla del 22 de marzo del 1508. Al margen de polémicas, Vespucio fue buen amigo de Cristóbal Colón y de su hijo Hernando Colón. Y lo cierto es que ni Colón ni ninguno de sus sucesores alzaron la voz contra el reconocimiento del florentino.
Deja una respuesta