Alberto Ferrero Della Marmora, militar de procedencia italiana, uno de los personajes más importantes de la historia de Cerdeña.
Pero también un influyente pionero en la arqueología de las Islas Baleares.
Su carrera militar fue destacada: en 1808 se unía al ejército francés como subteniente de infantería y en 1813 el mismo Napoleón le condecoraba con la medalla de la Legión de Honor.
Llegó a las Baleares en 1833, para visitar los monumentos de las islas y compararlos con los sardos. Según los expertos, se trató de la primera visión científica de la prehistoria balear. Se adelantaba casi 50 años, a la obra de Emile Cartailhac.
Escribió un artículo de 25 páginas [Observations geólogiques sur les deux îles baleares, Majorque et Minorca. Turín, 1834] sobre los talaiots, cromlech, menhires y dólmenes de las islas; también investigó piezas fenicias. Hay un pequeño museo en el convento de los Capuchinos de Palma en el que se conservaban objetos hallados en el talaiot de Son Texeguet. En sus investigaciones contó con la ayuda del menorquín Joan Ramis i Ramis.
#BooksMW al @MuseoArcheoCa conserviamo il busto del gen. Alberto della Marmora, autore dell’itinerario »Voyage en Sardaigne» del 1826 pic.twitter.com/KcYJW1b6xL
— MuseoArcheoCagliari (@MuseoArcheoCa) 23 de junio de 2017
Deja una respuesta