El Museo Británico ha adquirido una colección de marfiles decorados que en su día descubrió el marido de la novelista Agatha Cristie.
Max Edgar Lucien Mallowan, estuvo al frente de la Escuela Británica de Arqueología en Irak entre 1947 y 1961, y dirigió las excavaciones de Nimrud, donde fueron descubiertos los marfiles.
Mallowan describió aquellos trabajos en su obra «29 Años de Descubrimientos Mesopotámicos» y Agatha Christie se refirió también a ellos en su libro autobiográfico y de viajes.
Las piezas documentadas superan el millar y cuentan con unos 3.000 años de antigüedad. Nunca han sido expuestas al público. Los marfiles, fueron fabricados en ciudades sirias y fenicias. Terminaron en Asiria como parte de algún botín o tributo. En su mayoría eran elementos decorativos para muebles y carruajes; y muchos estaban recubiertos de oro y portaban piedras preciosas. Las representaciones en ellos talladas van desde animales, figuras humanas, mitológicas, motivos florales y geométricos.
Iraq, Sir Max Edgar Lucien Mallowan And Sir Charles Leonard Woolley With Their Team At Ur, in (1925–31). pic.twitter.com/3bwhTFgMQU
— Old Iraqi Pictures (@IraqiPic) 17 de septiembre de 2016
Deja una respuesta