Adolfo Kaminsky nació en Buenos Aires en 1925, era hijo de rusos y residía con su familia en Francia. Se cree que su madre (judía) murió a manos del nazismo. Salvó la vida de 3 mil personas durante la ocupación nazi en Francia por su habilidad como falsificador de documentos, que puso a disposición de la resistencia francesa.
Con apenas 17 años, Adolfo se convirtió en un experto falsificador gracias a su trabajo en una tintorería. En 1943, junto con su familia, fue arrestado y trasladado al campo de concentración de Drancy (París), donde 77.000 prisioneros judíos fueron reagrupados antes de ser llevados a los centros de exterminio nazis.
Fue la ayuda del Consulado argentino en Francia la que permitió que la familia fuera liberada después de 3 meses de detención, en los que mantuvo muy buena relación con los prisioneros judíos.
También conocido como Julien Keller, Georges Vernet o Adrien Leconte, Adolfo trabajó durante más de 30 años en la clandestinidad a favor de los judíos y de perseguidos políticos hasta 1971.
“En una hora fabrico 30 documentos vírgenes. Si duermo una hora, morirán 30 personas”..
Al terminar la guerra siguió falsificando para: los supervivientes de los campos de concentración que se embarcaron clandestinamente hacia Palestina (1946 a 1948), dio formación a republicanos españoles, trabajó para el servicio del FLN argelino, a los que peleaban en Guatemala contra el golpista Carlos Castillo Armas y los que en Grecia combatían a la dictadura de los coroneles.
Adolfo Kaminsky reside en la actualidad en Francia.
Viața unui falsificator de acte. Adolfo Kaminsky: „Dacă dorm o oră, 30 de oameni vor muri” – https://t.co/WKbaikH4UA pic.twitter.com/wNKTSrNRkV
— Altfel.md (@AltfelMD) 17 de octubre de 2017
Deja una respuesta