Se cumplen 50 años de la gesta de Yuri Gagarin y la URSS. Fue el 12 de abril de 1961 cuando Gagarin a bordo de la nave Vostok -1 dio una vuelta a la tierra en un vuelo de 108 minutos y se convirtió en el primer hombre lanzado al espacio.
En los vuelos de preparación previos perecieron muchos animales; entre ellos la perrita Laika, el primer ser vivo que traspasó la estratosfera. El 19 de agosto de 1960, se logró que dos perras, Belka y Strelka, regresaran vivas después de un paseo en órbita de 25 horas.
Gagarin tenía las claves para haber tomado los mandos de la nave, en caso de emergencia; ya que el control de todo el viaje se hizo desde tierra. Pero no hizo falta, aterrizó tranquilamente en paracaídas a las 10.55 horas de la mañana. Había subido a una altura de 300 Km y sobrevolado el Himalaya, China, las Filipinas, el Pacífico Sur, Sudamérica, África y Turquía, antes de entrar de nuevo en la URSS.
Al tocar tierra se topó con una campesina y su hija, el cosmonauta las tranquilizó: “No temáis, soy soviético como vosotras. Vengo del espacio y debo encontrar un teléfono para llamar a Moscú”.
EEUU respondió un mes después, el 5 de mayo de 1961, con el vuelo de Alan Shepard a bordo de la nave Mercury. Duró solo 15 minutos y alcanzó una altura de 187 Km. El líder soviético Nikita Kruschev calificó la proeza como “un salto de pulga”.
Desde entonces más de 500 astronautas de 30 países han podido contemplar la Tierra como lo hizo Gagarin.
Systems of Yuri #Gagarin‘s VOSTOK spacecraft#cosmonaut #sciart pic.twitter.com/FPcrr2Ud2T
— NickStevens Graphics (@runnymonkey) 24 de octubre de 2017
Deja una respuesta