Se lanza nueva revisión sobre Erza Pound, el poeta americano (mentor de James Joyce o T. S. Eliot) que durante la IIGM formó parte del aparato propagandístico de Mussolini.
La historia turbia de Pound comienza en 1924 cuando llega a la Italia fascista vía París. Allí se convierte en un ferviente admirador de Mussolini y el antisemitismo comienza a aparecer en sus textos.
Se muestra en radio y prensa como un antisemita fanático que consideraba a las personas de religión judía, entre las que tenía buenos amigos, la raíz de la IIGM y de los males de la humanidad.
En 1945 fue arrestado por los partisanos y llevado al Cuartel General de Chiavari, donde lo declararon como “sin interés”. Cuando los aliados entraron en Italia, el FBI le buscaba por tierra, mar y aire. Posteriormente él mismo se entregó al ejército americano. Encarcelado en un campo de prisioneros en Pisa, más tarde fue trasladado a EEUU donde, tras pasar semanas en una jaula a la intemperie, fue juzgado por traición.
Las mediaciones de figuras del mundo cultural consiguieron que se le declarara loco, así se le salvaba de la pena de muerte. Fue internado en el hospital del St. Elizabeth, donde permaneció durante 12 años hasta 1958.
Erza Pound pic.twitter.com/ioKhomvsiX
— Meucci Agency ツ (@MeucciAgency) 20 de mayo de 2016
En 1958 volvió a Italia, donde permaneció hasta su muerte en 1972. Terminó sus días arrepintiéndose de parte de su obra italiana, principalmente la que estuvo marcada por el antisemitismo.
Esta historia vuelve a la palestra al ponerla en relación con uno de los fundadores de la CIA, James J. Angleton. Que llegó a Italia en mitad de la invasión aliada y tomó los mandos de la contrainteligencia. Este hombre pudo saber toda la verdad sobre el verdadero papel que desempeñó Pound en la Italia fascista.
¿Fue Pound un agente doble? Esta hipótesis está basada en que algunos funcionarios de la Italia fascista sospecharon que Pound utilizaba sus discursos radiofónicos para enviar mensajes cifrados al enemigo.
Fuente: El espía. Justo Navarro.
Deja una respuesta