Según las fuentes antiguas y la leyenda, la reina apretó contra su pecho una cobra.
Pero fueron los zoólogos los que hace tiempo descartaron que muriera de esa manera. Más probable parece, según la Sociedad Internacional de Toxicología, que utilizara un cóctel de cicuta y opio.
Sin descartar algún tipo de “inyección” ya que la reina, presentaba pinchazos en su brazo.
Cleopatra VII [69 – 30 a.C.] siempre será Cleopatra a secas. Después de su muerte sería embalsamada y enterrada junto a su marido Marco Antonio. El sorprendente hallazgo en aguas del puerto de Alejandría de un gran portal de 15 toneladas parece confirmar la teoría. Se supone que estos restos forman parte del mausoleo.
Aunque otras teorías apuntan a que la reina fue enterrada por sus partidarios en el Templo de Osiris, a 50 km de Alejandría. Se han descubierto en las ruinas del Templo un cementerio, 22 monedas con la efigie de Cleopatra y numerosas criptas con momias bajo tierra, halladas mediante radares.
La reina que vivía en un palacio con el tejado de oro, se bañaba en leche de burra, hablaba nueve idiomas y bebía perlas disueltas en vinagre, venía de la dinastía ptolomaica, que se perpetuó en el poder durante 300 años a base de incestos, y cuyos monarcas llegaban al trono asesinando a sus parientes. Cuando Cleopatra contaba con 14 años su padre, Ptolomeo XII, hizo matar a su hermana mayor. No parece que esto le causara mucho trauma a la reina ya que, tiempo después, ordenó acabar con su hermano pequeño; un estorbo hacia el trono.
Portrait of Cleopatra and Antonius.
Denalius. Alexandria. 34 BC.
Cleopatra is the last queen of Egypt.
Antonius is a famous general of Rome. pic.twitter.com/80M4ILIBZq— シェルク (@Shelk_Shelk_) 10 de septiembre de 2017
No parece que cayera muy bien en la ciudad eterna: Plinio la llamó “puta”, Horacio “monstruo fatídico”, Cicerón dijo simplemente que la odiaba. Y otros como Plutargio, Virgilio y Dion Casio pueden ser responsables de 2000 años de mala prensa.
La felicidad duró hasta el 44 a.C., año en que es asesinado Julio César. Cleopatra consiguió huir hasta su tierra y allí planeó la “conquista” de Marco Antonio; el hombre más poderoso de Roma, comandante de todas las tropas de la parte oriental del Imperio.
La reina fue a por él a bordo de una galera con la popa de oro y velas púrpuras. Le contó sus planes de un “superreino” en oriente con Alejandría como capital y Marco Antonio picó. Se casaron y tuvieron tres hijos.
La deserción no se pasó por alto en Roma. Octavio (heredero de César) les declaró la guerra en el 32 a.C. Romanos contra romanos, oriente contra occidente. En la batalla decisiva se enfrentaron 100.000 legionarios. Marco Antonio fue derrotado y él mismo se encargó de quitarse la vida con su espada. Octavio entró en Alejandría el 1 de agosto.
Cleopatra, desolada, enterró a su amado en el mausoleo que mandó construir; volvió a palacio y al noveno día se suicidó. Es posible que para desacreditar a la reina, Octavio, hizo correr el rumor de la mordedura de cobra; para asociar que el animal protector de los faraones se había vuelto contra ella. Parece que no consiguió que cayera en el olvido.
Dionisio says
Me parece muy interesante. Estaría bien poder consultar toda esta información a traves de facebook.