Las excavaciones en la necrópolis de la ermita de Santa Clara, en el Puerto de Santa María (Cádiz), confirman que la Cruz de Caravaca, ha sido venerada durante siglos en tierras lejanas a Murcia.
Esta necrópolis pertenece a un antiguo cementerio del siglo XV que estuvo en uso hasta los primeros años del siglo XIX. En las excavaciones se han encontrado unas 300 tumbas, donde se han hallado las réplicas de la Vera Cruz en colgantes y rosarios.
Se barajan varias hipótesis para la aparición del símbolo en tierras gaditanas. La primera es que frailes franciscanos y jesuitas, que previamente habían pasado por Caravaca, fallecieron en su peregrinar hacia el nuevo continente y eran enterrados en el puerto de Santa María, que en aquella época era la puerta de salida hacia América. Esto se ha demostrado en los hallazgos de restos religiosos procedentes santuarios peruanos, medallas mejicanas, símbolos de Santiago de Compostela y del Monasterio de Montserrat.
De hecho, el signo de la Vera Cruz está presente en numerosas construcciones religiosas de Sudamérica, como es el caso de la Cruz que levantaron los franciscanos en la céntrica calle de Mercaderes, en La Habana (Cuba).
Otra posibilidad de la presencia de la Vera Cruz en Cádiz, pudo deberse a la presencia de los limosneros que iban pidiendo donativos para sufragar los gastos de la construcción del Santuario de Caravaca. Ante la falta de recursos para la finalización de la fachada del Santuario, hacia 1680 el Ayuntamiento y la Cofradía solicitan al rey una licencia durante 8 años para pedir limosna por todas la diócesis de España. A cambio de esa limosna se entregaba una Vera Cruz. Esa licencia fue renovada en varias ocasiones hasta la conclusión de las obras. De hecho existe documentación de varias diócesis por donde pasaron los limosneros y una de ellas es Cádiz.
Y es que el enclave donde se centran las excavaciones se encuentra en un camino de salida natural de la ciudad gaditana hacia el norte y que conectaba la ciudad con varias vías de comunicación, entre ellas una que iba directamente a Murcia.
Foto: Cruces de Caravaca de oro, halladas en la cripta de la iglesia de San José, Cartagena.
[…] ha contribuyó en años posteriores, que la imagen de la Vera Cruz fuera utilizada como icono en la evangelización de América y en la […]